Una ceremonia donde la comida fue protagonista

La premiación de la decimotercera edición de Periodistas en la carrera se llevó a cabo en días pasados en la Universidad Eafit, un espacio donde se reconocieron los mejores trabajos de periodismo universitario.

Por: Sergio Danilo Gil Vélez – sgilvel@eafit.edu.co

¿A qué sabe el periodismo? esta fue la pregunta que intentaron responder los participantes de “A pedir de boca: Gente e historias de la comida”, la más reciente edición de Periodistas en la carrera que tuvo lugar el viernes 4 de noviembre de 2016 en las instalaciones del bloque 38 de la Universidad Eafit.

La maratón de periodismo, que se celebra desde 2004, convoca anualmente a los estudiantes del pregrado en Comunicación social, quienes en más de 12 horas de trabajo continuo producen diferentes contenidos periodísticos, de los cuales se seleccionan los más destacados por categorías y se premian al año siguiente de su elaboración.

Este 2017, de la mano del docente y periodista Carlos Mario Correa, se premiaron 9 categorías en las que concursaron alrededor de 200 trabajos en diferentes géneros. El jurado estuvo integrado por docentes y expertos de periodismo de distintas instituciones de educación superior de Medellín, quienes eligieron los ganadores y, a su vez, comentaron a modo de retroalimentación los criterios con que fueron seleccionados los mejores trabajos.

Además de la entrega de los galardones, dos hechos destacaron en la ceremonia: el discurso del profesor Correa, donde reconoció la importancia del valor del periodismo en una sociedad donde el oficio se ha puesto en entredicho, y el homenaje al Jefe de carrera y periodista Juan Gonzalo Betancur, quien a principios de este año recibió el premio Manuel del Socorro Rodríguez a mejor profesor universitario por su trayectoria de más de 18 años en las aulas de instituciones como La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Eafit.

A continuación, los trabajos ganadores:

Mejor entrevista escrita:  Claudete Proulx, “Lise Proulx: vegetariana y atleta”.

Mejor Noticia escrita: Natalia Zuluaga, “Mesero falta la mosca en mi sopa”.

Mejor cónica o reportaje para radio:  Laura Mejía por “La dieta del rebusque”.

Mejor entrevista o perfil en radio: Martín Lacoste y Ana María Giraldo por “El Mesero del Hotel Nutibara”.

Mejor reportaje gráfico:  Sara Ruiz Montoya por “Dieta guerrillera: lo que comen las Farc”.

Mejor artículo de opinión:  Alejandro Arboleda Hoyos por “El cartel de la coca”.

Mejor informe noticioso en televisión: Ana María Morales por “Perritos”.

Mejor crónica o reportaje en televisión:  Daniel Velilla y Susana Panesso por “La sazón de la tía-abuela”. 

Mejor crónica escrita: Marcela Ochoa Saldarriaga por “Aguapaneleros de la noche”.

Comentarios