Reconocimiento

Un reconocimiento al impacto social

La dirección de investigación de la Universidad Eafit otorgó al Semillero de narrativas periodísticas del pregrado en Comunicación Social el reconocimiento al mayor impacto social. Integrantes del grupo hablan de su trabajo con Bitácora.

Por: Sergio Danilo Gil Vélez – sgilvel@eafit.edu.co

Durante la última Feria de Semilleros, un evento que se realiza cada año en el campus eafitense, alrededor de 25 grupos de investigación fueron reconocidos por sus logros y trayectoria. Así, las diferentes escuelas y pregrados de la Universidad compartieron con el resto de la comunidad académica sus proyectos más destacados y su compromiso con el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en materia de investigación.

El Semillero de Narrativas periodísticas se hizo acreedor a uno de estos reconocimientos gracias a dos proyectos desarrollados desde el 2014. El primero, titulado “Alejandría, memoria y esperanza”, relata desde la perspectiva de las víctimas el conflicto armado que sacudió a este municipio antioqueño y cómo ha sido el proceso de recuperación de los afectados.

Alejandro Arboleda Hoyos, coordinador del semillero desde 2015, afirma que fue una experiencia valiosa tanto para los estudiantes que realizaron el trabajo de campo como para las víctimas que se atrevieron a revivir un pasado marcado por el dolor y la violencia. “En ese momento nos dimos cuenta que el periodismo no solo sirve para informar sino también para sanar heridas, al darle una voz a aquellos que no la tienen”.

Arboleda explica que el impacto del proyecto ha sido tal que los integrantes del semillero han presentado ponencias sobre los resultados dentro y fuera del país, además de llegar hasta instituciones como el Centro de Memoria Histórica: “fue una oportunidad enorme a nivel académico, investigativo y profesional, donde el reconocimiento no es realmente para nosotros sino para todas las víctimas que sobrellevaron una situación tan difícil durante tantos años” añade Arboleda.

“Derechos humanos y derechos de las minorías”  es el segundo proyecto por el que se reconoce a este grupo de investigación como generador de impacto social, una serie de cátedras, textos y documentales audiovisuales sobre derechos humanos que refuerzan uno de los objetivos del semillero desde sus orígenes en 2011: trabajar temáticas de relevancia social. Este proyecto en particular se realizó con el apoyo del Alto comisionado de la ONU para los Derechos humanos.

Integrantes del Semillero narrativas periodísticas.

Los semilleros: una oportunidad para expandir habilidades

Los diversos grupos de investigación de la universidad, además de establecer posibles soluciones a problemas que generen impacto en el ámbito nacional, se presentan como una oportunidad para construir conocimiento y explotar las habilidades que muchos de los estudiantes poseen y no desarrollan más allá de los diferentes cursos de los pregrados. Sara Ruiz, miembro del Semillero de investigación en narrativas periodísticas, que acompañó los proyectos de Alejandría y de Derechos Humanos, asegura que es de gran valor participar en estos espacios que contribuyen a agudizar la mirada y la sensibilidad: “con el semillero pude llenar esos vacíos que la carrera tiene en temas periodísticos y la mayor ventaja es ese enfoque social que es, en gran medida, lo que necesita el país en este momento”.

Ruiz sostiene además que, tras el reconocimiento de la dirección de investigación, lo que sigue es un reto de gran magnitud, pues dicho logro debe sostenerse preservando ese impacto social que ha caracterizado al semillero hasta el momento.

Más información sobre el semillero: http://www.eafit.edu.co/investigacion/semilleros/Paginas/narrativas-periodisticas.aspx

Sobre Alejandría, memoria y esperanza: www.memoriaalejandria.com

Comentarios