imagen-periodistas

Periodistas en la carrera 2016: una maratón periodística sobre historias gastronómicas de Medellín

El 4 de noviembre se llevará a cabo Periodistas en la Carrera 2016, uno de los eventos más importantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT. En esta fecha, los estudiantes trabajarán todo el día en sus artículos periodísticos a partir del tema de esta versión: A pedir de boca, gente e historias de la comida.

Santiago Jaramillo Morales – sjaram49@eafit.edu.co

“Empalagoso”, “blando”, “dulce” y “amargo” son algunos de los adjetivos que han ayudado a periodistas y escritores en la tarea de describir un sabor.  Se podrían usar para explicar, por ejemplo, el sabor de un postre, de una carne, de un caramelo o de una verdura.

Si se quiere, también podrían utilizarse para decir algo sobre alguna persona:

Empalagoso: aquel que es insoportable con sus caricias y cariños. Blando: quien parece o demuestra ser débil de manera física o emocional. Dulce: amable y cariñoso con los demás. Amargado: malhumorado o que siempre se queja sobre lo terrible que es la vida.

Apropiarse de este vocabulario en sus entrevistas, crónicas y reportajes será la tarea de los estudiantes que participarán en la edición del 2016 de Periodistas en la Carrera, uno de los eventos más importantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT.

La décimo tercera edición de esta maratón periodística tendrá como tema “A pedir en boca: gente e historias de la comida”, sobre el que orbitarán todos los trabajos que realicen los estudiantes desde las horas de la mañana hasta la noche del viernes 4 de noviembre.

“Este tema de la gastronomía nos parece muy social, muy de la vida cotidiana y muy en auge en el mundo moderno”, afirma Carlos Mario Correa Soto, profesor de la Universidad encargado de la realización del evento.

“Hay personajes, lugares, historias y estudios, y hay una puesta en escena de ofertas de comida muy diversa en la ciudad para que los estudiantes puedan acudir a este tema con toda la creatividad necesaria y posible”, asegura el profesor acerca del porqué se eligió este tópico.

¿Qué es Periodistas en la Carrera?

Periodistas en la carrera se realiza el primer viernes de noviembre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT trabajan como si se encontraran en un medio de comunicación real.

Es una jornada de trabajo que abarca todo día, desde la mañana del viernes hasta el cierre durante las horas de la noche. En su transcurso los estudiantes son acompañados por los profesores de periodismo del Pregrado, quienes les asesoran en sus trabajos en las diferentes categorías establecidas.

El objetivo de esta celebración, en palabras del profesor Correa, es que los estudiantes “aumenten ‘horas de vuelo’ periodístico y mejoren su nivel de práctica en las materias que tienen relación con el periodismo de radio, televisión y multimedial”.

Para cada versión se adopta un tema diferente, casi siempre relacionado con lo social, lo cotidiano o lo cultural, que pueda ser desarrollado en distintos géneros y formatos periodísticos. Los mejores trabajos son premiados durante la celebración de los Días de la Comunicación.

Se puede participar en una de once categorías:

  • Mejor reportaje gráfico
  • Mejor crónica escrita
  • Mejor cubrimiento en redes sociales
  • Mejor crónica o reportaje en radio
  • Mejor entrevista escrita
  • Mejor trabajo de periodismo digital
  • Mejor entrevista o perfil en radio
  • Mejor noticia escrita
  • Mejor crónica o perfil en televisión
  • Mejor artículo de opinión
  • Mejor nota informativa en televisión

A Periodistas en la Carrera pueden inscribirse los estudiantes matriculados desde el primero hasta el último semestre en el pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT.