nexos definitivo

Nexos: 30 años de buen periodismo en la U

El periódico, que pertenece a la Universidad Eafit, celebra por estos días su edición número 200. Bitácora habla con su directora sobre la trayectoria, logros y retos de esta publicación.

Manuela Gutierrez, directora de Nexos

Manuela Gutierrez, directora de Nexos

Por Sergio Danilo Gil Vélez – sgilvel@eafit.edu.co

“Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública” decía hace un más un siglo el sociólogo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos. En el contexto actual, donde la demanda de medios impresos ha menguado para dar paso a las pantallas y lo digital, Nexos, el periódico universitario de Eafit, ha sabido mantenerse durante tres décadas informando a la comunidad local, regional y nacional sobre temas de actualidad, culturales y de interés general.

Manuela Gutiérrez Valencia es estudiante del pregrado en Ciencias políticas de Eafit. Hace un año y medio comenzó a trabajar en Nexos, en el departamento de edición, y desde febrero es la nueva directora. Gutiérrez asegura que el éxito del periódico radica en el equipo de trabajo y el nivel de compromiso de los involucrados: “y más allá de las páginas del periódico, lo que hay es un conjunto de ideas y cultura a los que ahora se suma la experiencia y tradición”.

¿Cuánto tiempo lleva el periódico en circulación?

Este 2017, Nexos cumple 30 años, lo que representa una conquista muy importante: somos el periódico universitario más antiguo de Medellín.

¿Y cómo nació el proyecto?

El periódico fue fundado en 1987 gracias a cuatro estudiantes de ingeniería que sintieron que hacía falta un medio para hablar sobre lo que pasaba en la universidad y las actividades de las que la gente no se daba cuenta. Con la ayuda de varios profesores y de la Organización Estudiantil, la idea se puso en marcha y más tarde fue reconocida y apoyada por la Universidad. Pero como en la época no existían los pregrados de Comunicación social ni de Ciencias políticas, el periódico estaba enfocado a las carreras de Administración e Ingeniería.

¿Cuál es el factor diferenciador que le ha permitido a Nexos permanecer vigente?

Con los años, Nexos se ha convertido en un medio muy importante en la Universidad y un referente dentro del periodismo universitario. Entre otras razones porque los periódicos de este tipo no son tantos y, de hecho, son pocos los que comparten con Nexos esa característica de que son los propios estudiantes quienes se encargan de la administración, contenidos y distribución. En otras universidades, siempre hay un docente que contribuye y lidera el proceso periodístico. Entonces, ese es el elemento distintivo que tiene Nexos frente a los demás: total libertad sobre lo que se escribe.

¿Qué sucede si hay algún desacuerdo entre lo que Nexos publica y la Universidad?

Por supuesto, al hacer parte de Eafit, la imagen de la Universidad puede verse comprometida. Por eso siempre hemos procurado ser muy cuidadosos. Pero con el fin de evitar cualquier desacuerdo y preservar la libertad de expresión, Nexos, desde sus inicios, tiene su propia personería jurídica, lo que le da autonomía y le permite a Eafit “curarse en salud” sobre el contenido del periódico.

Sin embargo, aunque existe esa autonomía, Nexos nunca ha dejado de reconocerse como el periódico de la Universidad y aunque no tiene carácter institucional, es un medio hecho por estudiantes eafitenses: para poder pertenecer al periódico tienes que ser miembro de Eafit y estar matriculado en un pregrado.

¿Cómo ha sido la evolución del periódico?

En 30 años, el periódico ha cambiado muchísimo. Comparado con las primeras ediciones, la evolución es muy grande. Las nuevas generaciones de colaboradores, entre las que se destacan comunicadores, politólogos y músicos, le han dado un enfoque muy variado, enriquecido con una variedad temática nunca antes pensada.

Este es un periódico en el que hay ilustraciones, fotografías e historias desde la perspectiva de ciudad. Los trabajos que aparecen en Nexos nos cuentan aquello que pasa en Medellín desde una óptica diferente. Nuestra ambición siempre ha sido apuntarle a un enfoque cultural, donde la opinión, las ideas y la política también tengan cabida.

nexosevolución

Evolución del periódico a través de los años/ Archivo particular

Circula la edición 200 de Nexos ¿Qué hace tan especial esta publicación?

En realidad, no lo supimos hasta que la tuvimos en las manos. Al principio, no sabíamos qué se iba a hacer, pero teníamos claro que era un logro importante. La cifra representaba el cumplimiento de uno de los retos más grandes de los medios universitarios: preservar un legado.

Hace pocos días llegó a la oficina un correo de uno de los fundadores del periódico (en la actualidad, tiene 80 años) en el que expresaba su alegría porque Nexos llegaba a su edición 200. Esto nos hizo comprender que en nuestras manos tenemos muchos años de historia y tradición que hay que sostener en el tiempo. El periódico, de algún modo, representa la propia historia de Eafit, de todos aquellos estudiantes que le han metido la ficha a este medio, y habla además del amor y la pasión invertida en los cientos de relatos que se han publicado. Estamos profundamente orgullosos de haber alcanzado este número.

¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores?

Los lectores escriben siempre felicitándonos por las historias y por lo bien escritas que están. La tendencia general es que lleguen comentarios muy positivos respecto a lo que hacemos. Así mismo, en las redes sociales, hemos tenido mucha acogida pese a que nuestra presencia en Facebook y Twitter es relativamente reciente.

Para nosotros también es muy importante la retroalimentación de esas personas que de un modo u otro han tenido relación con el periódico. Pero el solo hecho de ver a alguien en la calle con una edición en las manos es muy gratificante, pues contrario a lo que se piensa, esta publicación no se diseña solo para Eafit. En Medellín contamos con 116 puntos de distribución, y las ediciones se agotan pronto. A la gente le gusta lo que hacemos.

200nexos2

Portada de la edición 200 del periódico-Ilustración elaborada por el artista Germán González Ramírez

¿Y cuáles han sido los retos que Nexos ha tenido y tiene que enfrentar?

Nexos vive un reto grande en cuanto a las nuevas lógicas de los medios de comunicación. Con el auge de las plataformas digitales y la inmediatez, muchos medios se han mudado a la web y hay cada vez mayor preferencia por lo virtual.

Nosotros tenemos un público fiel al que le encanta leernos en físico, pero también  están los que preguntan por una edición digital. Si nos propusiéramos hacer esto, el desarrollo online podría tomar varios años, por eso, por ahora, la idea es seguir la ruta que hasta ahora tenemos, generando las ediciones físicas que ya implican en sí mismas un trabajo impresionante.

También sabemos que a la gente le gustan las cosas nuevas, y el reto es seguir sorprendiendo. Por eso en cada consejo de redacción deben aparecer  al menos once ideas para artículos, partiendo del criterio de que puedan desarrollarse a futuro con excelencia y calidad periodística.

La oficina de Nexos se encuentra en el bloque 29 Oficina 517 de la Universidad Eafit

La oficina de Nexos se encuentra en el bloque 29 Oficina 517 de la Universidad Eafit

¿Cuántas personas forman parte del periódico?

Actualmente contamos con 52 colaboradores. Sin embargo, no todos están vinculados de forma permanente y la mayoría no se encuentra en la oficina del periódico. Unos están en periodo de práctica, otros nos envían sus contenidos desde sus intercambios estudiantiles y algunos se ausentan por cuestiones personales, pero continúan activos con sus escritos.

¿Cómo son las dinámicas entre los miembros de Nexos?

El grupo se divide en varios departamentos. En primer lugar, el departamento de mercadeo, que se encarga de los lanzamientos, el contacto con Servientrega para la distribución de periódico, los patrocinios y de potenciar a Nexos como marca. También tenemos un departamento de desarrollo web, encargado de las redes sociales y la página del periódico. Y el departamento de Desarrollo humano de EAFIT brinda acompañamiento a los integrantes del grupo.

Contamos también con el área de edición, encargada de todos los procesos de diagramación, de corregir los textos y revisar el producto final. Y finalmente están la gerencia, que administra el presupuesto, y la dirección.

¿Qué reconocimientos ha recibido Nexos en estos años de trayectoria?

La próxima semana recibiremos el Premio Juan del Corral, un galardón otorgado por el Concejo de Medellín al considerar a Nexos como una asociación cultural que le ha aportado mucho a la ciudad desde el ámbito periodístico.

Y en años anteriores, recibimos el Premio de periodismo universitario -Nexos hace parte de la red de periodismo de Antioquia, la asociación donde se agrupan todos los periódicos universitarios de esta región del país-. Y, asimismo, muchos miembros del equipo y colaboradores han ganado reconocimientos en otros certámenes.

Para concluir ¿qué cree usted que representa Nexos para Eafit y para Medellín?

Mucho. Dentro de La comunidad universitaria existe un sentido de pertenencia muy grande, que va desde rector y los directivos hasta los alumnos. Para las personas que trabajamos aquí, Nexos es símbolo de colaboración y motivo de orgullo, al ser algo que nos pertenece exclusivamente a los estudiantes y no al área de comunicaciones de la universidad. Y Nexos es un símbolo de la identidad eafitense, que también es una muestra de lo que somos capaces de hacer.

Para Medellín, Nexos es una especie de agente cultural que, a través de la escritura y la lectura, fomenta el conocimiento de la ciudad, de sus agendas y sus dinámicas. Y no solo contribuimos en educación, sino que con las historias que publicamos contribuimos a que la gente lea y se interese más. Hoy en día llegamos a muchos centros culturales y parques biblioteca. Nuestro público cada día crece. Y que un producto universitario tenga semejante alcance es bastante significativo. Y a la vez un motivo de gran responsabilidad.

Mayor información sobre Nexos: http://www.eafit.edu.co/nexos

Comentarios