cierrefismed_home

Medellín celebró con éxito su primer Festival Internacional de Series Web

989 series recibidas de 89 países del mundo; 63 productos audiovisuales en competencia oficial dentro de las 10 categorías; tres días de talleres, conferencias, conversatorios y proyección de series; cerca de 20 expertos nacionales e internacionales, alrededor de 500 asistentes a cada uno de los eventos; auditorios llenos de estudiantes y productores de contenidos, y una gala con mucho humor, música y premios.

Este es el saldo del Primer Festival Internacional de Series Web de Medellín, organizado por la Universidad Eafit, y que terminó con la entrega de los premios Ojo Cuadrado a series de distintos países del mundo.

Santiago Jaramillo Morales – Sjaram49@eafit.edu.co

Cómo abrir un canal de Youtube y no morir en el intento; consejos para impulsar un emprendimiento audiovisual en Internet; cómo hacer una serie animada, sin ser animador, ni serio; marketing + contenido, cómo llegar a las audiencias digitales.

Estos fueron algunos de los temas que abordó el primer Festival Internacional de Series Web de Medellín, Fis-Med, una celebración dirigida a conocer más sobre estos formatos audiovisuales para la web que tienen la característica de ser cortos y producidos por capítulos.

Entre el 5 y el 7 de octubre la ciudad recibió la visita de invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Mónica Zuluaga y Carlos Henao, de Caracol Next; Andrea Compton, youtuber española con más de trescientos mil seguidores; Álvaro Moro, miembro del Colectivo Wasabi Humor, de España; Selim Güngör, estratega digital de Alemania; Yolanda Barrasa, experta en producción de series web, de España; Florencia Corona y Sebastián Semproni, reconocidos realizadores argentinos, y Carlos Henao, de Cinefilia, Colombia, por solo mencionar algunos de los distintos profesionales del ámbito audiovisual que compartieron sus conocimientos con los asistentes al Fis-Med.

Ellos fueron los encargados de dictar las conferencias y workshops del Festival, a los que se inscribieron aproximadamente 500 personas.

“El espacio fue muy fructífero”, afirma Diego Montoya, director del Festival, “pudimos llevar a cabo una serie de eventos académicos con conferencistas nacionales e internacionales de muy buena talla”.

Los eventos se centraron en los aspectos más importantes de una serie web: financiación y producción, creación del guión y los personajes, y la importancia de conocer los distintos canales de distribución según el público al que se dirija el productos.

Sin embargo, todos los expertos invitados llegaban siempre a la conclusión de que no se trata únicamente de saber manejar bien estos aspectos, sino que las producciones sean originales y de buena calidad, que el contenido es más importante que los programas y herramientas que se utilicen para crearlo.

Así mismo Montoya destacó la presencia de quienes asistieron al Festival, puesto que participaron visitantes de Colombia, tanto de Medellín como de Bogotá o Manizales, y de varios países de Latinoamérica, como Perú y Argentina.

“El Festival no solo superó nuestras expectativas, sino que también desbordó nuestras capacidades”, comenta Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT.

“Realmente el número de países participantes y el número de productos que recibimos fue mucho más de lo que esperaban los promotores del Festival. Aparte de pequeños errores, en su mayor parte derivados de la dimensión de su éxito, es un augurio muy importante para la Universidad, pero también para la visibilidad del país y de la ciudad”, concluye el decano.

La gala de premiación

Más de novecientas propuestas de los cinco continentes participaron en el Festival, de las que se seleccionaron cinco para cada una de las diez categorías. El Ojo cuadrado fue el galardon entregado a las series que mejor cumplieron los requisitos en cada una de ellas.

La entrega se llevó a cabo en el Auditorio Fundadores de la EAFIT, tuvo como presentadores a Andrea Compton, Álvaro Moro y Laura Jaramillo, y fue acompañada por la Big Band EAFIT, que interpretó arreglos en jazz de las bandas sonoras de Star Wars, James Bond y Whiplash.

La serie “Arthur”, de Italia, ganó el premio a la Mejor serie web y al Mejor guión. El premio al Mejor montaje y al Mejor sonido se lo llevó la serie noruega “Made in Mosjøen”.

“Beard Club”, de Francia, ganó el premio a la Mejor fotografía; “Zyara”, de Líbano, obtuvo el de Mejor serie web documental, y el premio a la Mejor serie web universitaria fue para la producción peruana “Making of: Historias de rodaje”.

Las series colombianas también fueron galardonadas en el Festival: “Vida pública” fue reconocida como la Mejor serie web animada y también obtuvo el Premio del público. Por su parte, “Adulto contemporáneo” fue el ganador del premio a la Mejor serie web colombiana.

Con los resultados del FIS-MED Diego Montoya se mostró satisfecho: “Es la primera versión que hacemos de este festival, no solamente en la Universidad sino en el país, y tuvimos una muy buena aceptación de los distintos productores a nivel internacional. Tener 989 productos recibidos y 89 países en esta primera versión deja un resultado bastante satisfactorio”, concluyó jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT y director del Festival que ya empieza a pensar en su segunda edición.