Principal

“Me nace la rabia con la que digo cada línea del guion”: La Pulla

Una de las periodistas que se robó la atención durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo realizado en Medellín fue María Paulina Baena, conocida como La Pulla. Ella se ha convertido en la protagonista de un proyecto digital exitoso en las redes por su tono satírico.

Por: Esteban Gaviria – egavirial@eafit.edu.co

María Paulina Baena es presentadora y co-guionista de la popular video-columna de opinión del periódico El Espectador. Su lema es “emberraquémonos con argumentos”; su lenguaje, sarcástico e irónico y, su tono de voz, fuerte, como el del ciudadano común que se indigna frente a tantos hechos de la vida nacional.

Esta propuesta ha sido exitosa entre el público y por eso fue invitada al Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. En una conferencia en el Parque Explora habló sobre el periodismo “de tú a tú”.

¿Cómo nació La Pulla?

“Nació como una idea de Juan Carlos Rincón, quien hace parte de La Pulla y es amigo mío. Él llegó a El Espectador con una inquietud muy grande por el cine y por lo audiovisual. Consumía muchos youtubers gringos y colombianos. En este sentido, podemos decir que nuestra inspiración fueron los youtubers.

También, por parte del director del diario, Fidel Cano, había un interés por acercar los debates hacia un público más joven.

Así, Juan Carlos nos mandó un correo a todos los del periódico comunicándonos este asunto. Me presenté y conformamos un grupo de trabajo. Finalmente decidimos que yo presentaría el programa.”

¿Qué aspectos de María Paulina Baena se reflejan en La Pulla?

“En cierta medida, yo represento a un personaje en el que todo es exagerado. Pero yo no soy así las 24 horas del día, aunque, en últimas, ese personaje tiene muchas cosas mías.

Yo no interpreto un papel o un personaje ajeno. No.

Esto es algo que nace de a poco: me nace ser así, me nace la rabia con la que digo cada línea del guion. Yo siento las cosas desde las tripas y las expreso así, natural, como me sale”.

¿Por qué decidieron llamarse La Pulla?

“Antes de lanzar el primer programa no sabíamos muy bien cómo llamarlo. Estábamos entre “los Indignados” o “los emputados”, pero queríamos un nombre más fácil de recordar. Entonces me acordé que a uno los papás siempre lo pullan, y dije: ¿por qué no lo llamamos La Pulla? Y así quedó”.

¿Cómo influye en el público con sus videos?

“Siento que, a partir de un video de tres o cuatro minutos, uno puede generar debates interesantes.

Nosotros no solo lanzamos opiniones, pues pretendemos ir más allá: que la gente haga suyo este proyecto. Que se indignen como nosotros lo hacemos.

Y, como solo representamos una cara de la moneda, la idea es tomar en cuenta las opiniones de los otros para enriquecer el universo informativo.”

¿Quién les dice a ustedes qué pueden y qué no pueden decir?

“En el momento en que esa persona exista, La Pulla desaparecerá. Si alguien nos dijera “no digan esa palabrita” o “no sean tan groseros” o “díganlo más suave”, perderíamos toda la libertad: nuestra esencia. Nosotros no solo somos seis personas, somos un grito de libertad”.


En los alrededores del Parque Explora, en Medellín, una multitud de jóvenes impidieron el paso de La Pulla para tomarse fotos y hacerle algunas preguntas sobre su video-columna.

¿Los han amenazado?

“Directamente, no. Hay comentarios feos en mis redes, mensajes en mi Instagram privado. Pero nunca me he encontrado con una situación peligrosa en la calle.”

Uno de sus últimos videos fue sobre Medellín, ¿cómo le ha parecido la ciudad?

“Me encanta la ciudad, me encanta lo verde que es, la movida cultural que tiene. Me parecen impresionantes estructuras como el Parque Explora o el Jardín Botánico.

Particularmente, el video de La Pulla que hicimos de Medellín me encantó. Pude entender cómo los jóvenes le hacen frente a la guerra, cómo utilizan su cuerpo para cosas distintas a empuñar un arma y hacen teatro, grafiti y hip hop.

Sé que estas técnicas no resuelven la violencia ni solucionan ese “problemita” que es la guerra, pero sí tienen un poder en lo simbólico. En esta ciudad han sido las personas las que han generado un cambio cultural.”

¿Qué le diría a los jóvenes que se están formado para ser periodistas?

“Es difícil saber qué es lo que se quiere hacer como periodista. Hoy en día son más valiosas las ideas que las jerarquías en los medios, entonces hay que poner a rodar esas ideas teniendo un equipo de trabajo y juntándose con gente distinta a uno.

La idea de que todo está inventado ayuda a que uno salga con mejores cosas siempre. Yo diría que no hay que tener muchos recursos. Con lo básico se puede desarrollar una gran idea. También les aconsejo que nunca les dé por ser vanidosos como son la mayoría de los periodistas.”

Comentarios