Paz portada

La paz en 360º

El miércoles 11 de octubre el periodista Dan Archer expondrá en el hall del bloque 38 de la universidad EAFIT el documental 360º “Yo sobreviví”, un trabajo de reconstrucción de memoria del conflicto armado en Colombia desde la voz de los sobrevivientes.

Por: María Antonia Ruiz Espinal – mruizes1@eafit.edu.co

Después de 50 años de guerra, los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia cuentan su historia. Dan Archer, periodista gráfico, aliado del Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas y fundador de Empathetic Media -agencia transmedia que cuenta historias a partir del periodismo gráfico, la realidad virtual y la realidad aumentada- expondrá “Yo sobreviví”, un documental 360º que reúne los testimonios de las víctimas de diferentes lugares del país, desde Tolima hasta Santander.

El video 360º es una tecnología que le permite a los espectadores contemplar una escena como si estuvieran en el centro de la misma. Y éste, mezclado con la realidad virtual, crea una realidad inmersiva que posibilita la experimentación no solo visual, sino también sensorial de un entorno sintético. La diferencia respecto a un video normal es que el usuario puede desplazarse por éste, con el mouse o simplemente moviendo el móvil, para contemplar la escena en todas las direcciones posibles.

Así, el objetivo de Archer con este proyecto es conectar a los participantes de la experiencia inmersiva con los narradores de las historias a través de la empatía y la cercanía que este formato periodístico genera.

Para vivir la experiencia, los participantes deberán descargar la aplicación ARc Stories y se les regalará un Google Cardboard para poner el celular y reproducir el video. A su vez, en las paredes del hall, habrán retratos colgados con un código QR enlazado a un video de YouTube que cuenta la historia del personaje.

La exposición estará disponible entre las diez de la mañana y las ocho de la noche en el primer piso del bloque 38 de la universidad. Los invitamos a vivir esta experiencia inmersiva de la mano de los protagonistas del conflicto colombiano.

Comentarios




No hay comentarios

Añadir más